Estar en unos Juegos Olímpicos en lo más alto del podio, con la medalla de oro al cuello, es lo máximo y prestigioso que un deportista puede conseguir en casi todas las disciplinas deportivas. La deportista suiza Jolanda Neff de 28 años ha ascendido este verano el “Olimpo dorado” en Tokio subida a una bicicleta de montaña, gracias también a una nueva junta de Freudenberg Sealing Technologies (FST).

Amás de un minuto estaba Neff al final de la carrera olímpica a campo traviesa por delante de las competidoras de todo el mundo, al sillín de su bicicleta de montaña del fabricante Trek Bicycle, de EE UU. Su modelo Supercaliber incorpora en el amortiguador dos retenes de alta tecnología desarrollados especialmente por FST. Estos dos retenes se encargaron en la fangosa pista olímpica de campo a traviesa de que no se introdujese suciedad ni salpicaduras y, a la inversa, de que el lubrificante pemaneciese en el amortiguador.
“Me siento orgulloso”, así describe Simon Watling, desarrollador de juntas en la sede británica ubicada en North Shields, su alegría por la contribución de Freudenberg al éxito deportivo de la suiza. “El elemento de amortiguación está integrado en el cuadro de la bicicleta. Para el retén disponíamos de tan sólo tres milímetros en el espacio de construcción”, así describe el reto que superó utilizando un modelo de caucho nitrílico (NBR).
El lema recogido en la Carta Olímpica “más rápido, más alto, más fuerte” viene a describir también el desarrollo de los retenes, que Watling optimiza en la actualidad junto con Trek Bicycle. La próxima generación de retenes deberá ser más ligera, pequeña y compacta para generar más velocidad en la pista.
Para los amantes de ciclismo en carretera: sobre bicicletas de carreras de Trek Bicycle, con sede en Waterloo, Wisconsin, ya han terminado en los Campos Elíseos, Francia, participantes del Tour de Francia con su conocida camiseta amarilla; o importantes carreras, como el Giro de Italia o la Vuelta a España. Sin embargo, estas máquinas de carreras para terreno asfaltado funcionan sin amortiguadores.