Weinheim, 7 de marzo de 2025 – Freudenberg Sealing Technologies (FST) ha introducido importantes mejoras tecnológicas en sus juntas para sistemas centrales de inflado de neumáticos (CTIS) para maquinaria de construcción y agrícola. Estas juntas ajustan automáticamente la presión de los neumáticos de los vehículos todoterreno a las condiciones cambiantes del terreno y a la carga del vehículo. Con sólo pulsar un botón, los conductores pueden ahorrar tiempo, reducirlas emisiones de CO2 y prolongar la vida útil de los neumáticos al mismo tiempo. Jens Wolfram, Global Segment Director Mobile Machinery – Agriculture, explica qué hace tan especial a la tecnología de sellado CTIS
¿En qué se diferencia exactamente la tecnología de estanquidad CTIS de Freudenberg Sealing Technologies de los sistemas convencionales y qué papel desempeña la integración en el cubo de la rueda?
Los sistemas que funcionan con cables externos son más susceptibles de sufrir fallos o averías. Por ejemplo, si un tractor pasa junto a árboles o muros, existe el riesgo de que se enganche en los cables y dañe los componentes y los cables. Nuestras soluciones centrales de sellado de inflado de neumáticos se colocan directamente en el cubo de la rueda y, por tanto, están protegidas de los peligros o la contaminación causados por influencias externas durante los procesos de trabajo agrícola. Esto nos proporciona una ventaja decisiva y un punto de venta único en comparación con los sistemas externos disponibles en el mercado. Para aquellos que también valoran la apariencia: El aparato agrícola tiene un aspecto más ordenado sin los cables visibles.
¿Cuáles fueron los retos a la hora de desarrollar el componente de sellado de doble labio y cómo se resolvieron técnicamente?
Uno de los principales requisitos era el ajuste preciso de la presión de los neumáticos a las condiciones de la carretera y el suelo, así como a la carga del vehículo. Por ello, diseñamos el componente de sellado de forma que permitiera un importante ahorro de combustible y, al mismo tiempo, redujera el desgaste excesivo de los componentes mecánicos del vehículo. El confort de conducción también debe optimizarse: Con nuestro sellado como parte de un sistema CTIS y la presión óptima de los neumáticos resultante, las vibraciones causadas por las superficies irregulares se reducen significativamente, lo que se traduce en una experiencia de conducción más agradable.
Otro reto era la separación eficaz del aceite lubricante y el aire comprimido: el componente de sellado debe separar eficazmente el aceite lubricante del cubo de la rueda del aire comprimido que fluye hacia los neumáticos. Por esta razón, la junta se instala dentro del cubo de la rueda, eliminando la necesidad de una manguera externa.
Por último, la junta debía optimizarse en términos de presión y velocidad para reducir significativamente las pérdidas de potencia del sistema de transmisión. Lo conseguimos gracias a un diseño especial de la junta que iguala la presión del aire a ambos lados del labio sellador, minimizando así la carga radial sobre el labio sellador. En comparación con los sistemas convencionales de control de la presión de los neumáticos, nuestro sistema tiene unas pérdidas de potencia notablemente bajas, gracias al innovador diseño del componente de sellado, que permite una separación y optimización eficaces.

Jens Wolfram, Director Global de Segmento de Maquinaria Móvil – Agricultura
¿En qué medida se benefician los mercados de fuera de Norteamérica de los precintos CTIS y qué adaptaciones específicas requieren las distintas regiones?
Los productos pueden utilizarse independientemente de la región y el área de aplicación, por lo que no es necesario realizar adaptaciones para los distintos mercados. Es indiferente que el equipo agrícola se utilice en el Polo Norte o en el ecuador. Sin embargo, como norma general, si nuestro sistema CTI se va a instalar en un tractor, éste debe estar equipado con un compresor. A diferencia de los camiones, los tractores no suelen llevar compresores a bordo.
