Freudenberg Sealing Technologies (FST) utiliza desde 2017 la herramienta de TI Celonis para analizar los procesos empresariales y visibilizar los potenciales de mejora. Con la migración a la nube ahora es posible analizar cada vez más procesos.
argos murales cubiertos por rollos de papel de embalaje marrón prácticamente infinitos, en los que están pintados los procesos a mano, y paso a paso. Las personas de las áreas de GROWTTH y gestión ajustada seguramente han registrado e ilustrado gráficamente de este modo los flujos de valor. La idea subyacente reza: quien entiende exactamente el estado actual puede identificar las deficiencias del proceso e introducir mejoras.
Es justo lo que hace Process Mining de Celonis –solo que no de manera analógica, sino digital, la cual es más precisa e informativa–. A partir de la mayor cantidad posible de los datos disponibles de la empresa, esta herramienta de TI reconstruye los procesos comerciales. Esto proporciona transparencia como base para potenciales mejoras. “Como un equipo de rayos X radiografía en Medicina el cuerpo humano, así procede Celonis con los procesos comerciales y los visualiza”, explica el especialista en TI Tomás Aguirre, de CPIM Analytics.
En 2017 se puso en marcha Celonis en FST, exactamente en la gestión de cobros. La gestión de cobros describe el proceso de ventas, desde la llegada del pedido del cliente, la ejecución del encargo y la facturación hasta el respectivo cobro. Actualmente, FST también analiza con Celonis el proceso de compras, es decir el proceso de adquisición desde la notificación de la necesidad, pasando por el pedido, hasta la tramitación de la factura y su pago.

“A fin de poder aprovechar todas las posibilidades y funcionalidades de Celonis y disponer de información actual siempre, lo ejecutamos en la nube desde el año 2021. Es decir, ya no alojamos como antes en nuestro servidor; o lo que es lo mismo, localmente en la empresa”, aclara Aguirre. La migración a la nube y su configuración llevó seis semanas. “Este año hemos efectuado un par de cambios, con lo cual ahora todos los procesos son mostrados como esperan nuestros equipos de Business Process Management y Supply Chain Management”, manifiesta Aguirre.
En la fotografía: Tomas Aguirre trabaja como especialista en TI para CPIM Analytics.
En la nube se pueden analizar otros datos, como los procesos del sistema de gestión de relación con el cliente (Customer Relationship Management, CRM). O también datos disponibles en un sistema distinto al sistema organizativo ERP de SAP: por ejemplo, el sistema Extended Warehouse Management (EWM), tal como fue implantado hace poco en Pinerolo. Leer más aquí.
Transparencia en el flujo de material
Lo último es la recopilación con Celonis de los flujos de material, desde la materia prima hasta el producto final, y la visualización en cuadros sinópticos –los denominados Cockpit–. De esta forma se puede contestar con un clic la cuestión de en qué productos previos, componentes y piezas acabadas una determinada materia prima en qué sede de FST y para qué clientes se manufactura. A escala mundial. “Esta transparencia en el flujo de material nos prepara para reaccionar apropiadamente ante las actuales dificultades de suministro”, explica Aguirre.