Freudenberg Sealing Technologies (FST) y la empresa conjunta japonesa NOK tiran de la misma cuerda en lo que respecta a robótica. Un proyecto de desarrollo común y una visita conjunta en Japón a un cliente fabricante de engranajes especializado en automatización y robótica están dando frutos.
Achim Ströhle, Global Segment Director Machine Tools, y Daniel Frölich, Director Research & Development, dejaron atrás Japón esta primavera con una sonrisa de satisfacción en sus labios. Junto con NOK acababan de hacer una visita en la casa matriz de un fabricante líder en la producción de engranajes de precisión para robots industriales durante la cual presentaron una solución de junta para engranajes de robot lubricados con grasa que había sido desarrollada en Alemania.
Con lo difícil que resulta el acceso al mercado en Japón, para los colaboradores de FST son tales visitas a clientes algo inusual. Normalmente NOK atiende ella misma a los clientes japoneses locales. Por ello, esta actuación conjunta demuestra la colaboración estrecha y fiel de las dos empresas asociadas.
Jornadas Global Robotic Days
Freudenberg y NOK cooperan desde hace décadas en el negocio de retenes. En el segmento de soluciones de juntas para robótica, esta colaboración se ha reforzado en los últimos años. Resultado de ello son las jornadas Global Robotics Days que fueron instauradas en el año 2017. El impulso fue dado por un proyecto de desarrollo conjunto, que ahora llega a su etapa final, y también por la dinámica iniciada en ese momento en el mercado.
Breve puesta en contexto: en las jornadas Global Robotic Days, delegados de FST, NOK, NOK-Freudenberg (China) y de la empresa asociada Klüber Lubrication intercambian impresiones sobre los requerimientos y las últimas tendencias en robótica. También otros actos conjuntos y eventos, como presentaciones en ferias de muestras internacionales o TechDays, reflejan este trabajo en equipo global. Tras la pausa involuntaria debido al corona, las jornadas Global Robotic Days van a volver a tener lugar y se va a impulsar la comercialización de las soluciones desarrolladas gracias a esta colaboración.
“Para ofrecer el mejor servicio global a los líderes internacionales en el sector de robótica, en FST y NOK debemos aunar nuestras fuerzas. Aquí resulta útil nuestra gestión Key Account Management a nivel global, que fue introducida en 2018 a petición de nuestros clientes y se ha consolidado en el mercado. Los grandes clientes de robótica operan a escala global. De nosotros esperan una atención cercana al cliente todo de una misma mano y en todo el mundo”, explica Ströhle.

Japón es país precursor
Japón siempre ha sido precursor en la automatización industrial y en la fabricación y desarrollo de robots. La necesidad de robots industriales aumenta continuamente en los entornos de producción interconectados. Potencial de crecimiento promete también la tendencia actual hacia robots de servicio en atención médica y sanitaria, en el hogar y la hostelería. Estos negocios se efectúan actualmente de forma global. Los fabricantes de robots más importantes y sus proveedores están asentados en todo el mundo.
Uno de los frutos de la colaboración activa entre FST y NOK es el desarrollo de juntas para engranajes de robot lubricados con grasa. “En el mercado no existía hasta ahora una solución de junta realmente satisfactoria”, indica Ströhle. Para conseguir este objetivo, las empresas cerraron un acuerdo denominado Special Development Agreement (SDA).
Si bien el enfoque de cada una de ellas difería tanto en el trabajo de desarrollo como en el método de ensayo de los prototipos, sin embargo compartieron información durante todo el proceso. “Gracias al intercambio de información pudimos aprender mucho mutuamente. Finalmente los dos enfoques llevaron a ambas partes a un resultado respectivo, y los dos funcionan”, Frölich caracteriza de este modo los exitosos resultados del trabajo de desarrollo.
Premium sine seal se erige como la solución ideal
En FST la solución ideal resultó ser la junta Premium Sine Seal (PSS) para los engranajes de robot lubricados con grasa, presentes sobre todo en Asia; en el mundo occidental para lubrificar se usa más bien aceite en lugar de grasa. La junta PSS es el desarrollo de la exitosa solución MSS1 (Modular Sealing Solution) de FST. Ofrece excelentes prestaciones en un diseño más compacto, aislamiento al cien por cien con menos rozamiento y una vida útil muy larga –exenta de mantenimiento–. En el campo de prueba de Simmerring® y en los ensayos del cliente, la solución de junta ha demostrado su idoneidad.
“A partir de aquí, hemos presentado PSS a la filial alemana de nuestro cliente japonés, entre otros”, informa Ströhle. FST fue muy bien acogida. No obstante, la decisión definitiva en tales cuestiones técnicas fundamentales recae en manos de la central empresarial localizada en Japón, lo cual explica la visita personal en las instalaciones del cliente.
También los responsables allí de la toma de decisiones mostraron mucho interés en la solución de FST. “Para el punto de estanqueidad en la salida del engranaje, el cliente deseaba protección adicional contra la suciedad y el desgaste como la ofrecida por un labio antipolvo”, explica Frölich. Esto no representa ninguna dificultad técnica. Ströhle añade: “Nuestro cliente manifestó el deseo expreso de que nosotros desarrollemos la junta PSS para que pueda ser empleada en todas las posibles aplicaciones del engranaje”.
NOK y FST van a testar recíprocamente también las dos soluciones, FST las juntas de Japón en el campo de prueba de Weinheim; NOK, la junta PSS directamente en un robot industrial propio. “Ahora vamos a iniciar la fase de comercialización. Nuestras soluciones presentan distintas ventajas y distintos puntos fuertes. Ahora toca determinar cómo colocar los dos productos en el mercado y cuál conviene más a qué cliente o a qué campo de aplicación viene mejor”, con estas palabras aclara Ströhle el estado actual.

Premiada la excelencia en robótica
El negocio de soluciones de junta para robótica y automatización en Freudenberg Sealing Technologies (FST) gana peso en la escena internacional. Esto se nota por ejemplo al echar un vistazo a la lista de los galardonados que Sales General Industry (GI) premió esta primavera por los éxitos comerciales conseguidos en el año 2022. Este segmento aparece en la lista por partida doble.
Por haber logrado los ambiciosos objetivos de crecimiento trienal, el equipo de robótica al completo obtuvo el premio Best Strategic Segment Development Award 2022. “El equipo no solamente consiguió convertirse en el proveedor de juntas número uno para el conjunto de fabricantes OEM europeos, sino que además colocó importantes innovaciones con los fabricantes para asegurar de este modo incrementos de la cuota de mercado en el futuro”, así explica Timo Furrer, Vice President General Industry, la elección del jurado. Adicionalmente, el equipo consiguió clientes prominentes durante los años precedentes. “La colaboración transversal, más allá de los distintos segmentos, y orientada en los resultados fue aquí tan importante como la coordinación internacional entre Europa, China y Norteamérica”, indica Furrer.
La cooperación internacional eficaz describe también el otro premio que Sales GI concedió la pasada primavera en este ámbito. Por el buen y constante desarrollo en la relación comercial con el fabricante de robots Kuka a través de dos continentes, obtuvieron Dimitrios Tsituridis (FST) y los colaboradores Liu Yang, Cai Jie Ning y Shen Ren Hua de NOK-Freudenberg China (NFC) el premio Best Collaboration Award 2022. Este fabricante de robots puso en servicio su nueva fábrica en China en medio de la pandemia del coronavirus y del confinamiento parcial. “La colaboración entre los equipos hizo posible que el cliente iniciara la producción sin interrupciones”, informa Furrer. El cliente honró con una facturación récord esta fiabilidad, a pesar de las condiciones complicadas, y también las buenas y duraderas relaciones comerciales.