El trabajo en equipo afecta de manera importante el éxito de una empresa. En empresas globales como Freudenberg Sealing Technologies (FST) además hay que poner muchas cosas bajo un mismo paraguas: la diversidad de regiones, culturas, idiomas, zonas horarias, productos y prioridades puede dificultar la comunicación y la colaboración.
A la División Oil Seals Powertrain and Driveline (OSPD) pertenece el grupo One Team Leading Together (OTLT), formado por un representante de cada una de las doce sedes de OSPD y un comité gestor constituido por tres personas. Su misión es reforzar el trabajo en equipo y la comunicación.
Para conseguirlo, por ejemplo el equipo OTLT organizó en septiembre una semana cultural global en sus distintas sedes. “Los miembros de OTLT tienen un objetivo general”, explica Connie Sandros, Vice President of Learning and Engagement, Human Resources. “Queremos que nuestros trabajadores estén contentos y les guste venir al trabajo, y trabajamos en las necesidades de la empresa desde el punto de vista cultural y personal, a nivel global y local”.
Los temas centrales de la semana cultural fueron los lemas que caracterizan Freudenberg. Cada día se trató uno de los principios –innovación, valor para los clientes, responsabilidad, personas y orientación a largo plazo– teniendo en cuenta respectivamente la sede y la División.
En las actividades, que incluían vídeos, presentaciones de los mejores proyectos y procesos, etc., participaron colaboradores de OSPD de la India, México, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Turquía y EE UU. A continuación, presentaron sus conclusiones a través de Microsoft Teams. El tema capacidad de dirección fue una especie de hilo conductor durante toda la semana. En los vídeos se explicó por qué cada persona del personal de dirección es importante, y cómo mostrar cualidades de dirección cuando se es miembro de un equipo de dirección.
“Este año hemos tenido presente en todo momento que hemos pasado una fase pandémica muy complicada. Esta fue nuestra manera de agradecer a los trabajadores todo lo que han hecho”, dice Sandros. Todo fue un éxito: la semana cultural fue muy bien recibida por los trabajadores.

LA SEMANA CULTURAL DE UN VISTAZO
El lunes todo giró en torno a las innovaciones. Lo más destacado fue un concurso de vídeos, en los que las sedes presentaron sus mejores innovaciones del año anterior. Los vídeos se proyectaron usando monitores en las cantinas de las distintas sedes.
El martes estuvo dedicado a las personas. Se aprovechó la ocasión para presentar un calendario de la División para el 2022 mostrando fotografías de los empleados. El miércoles se destinó al lema “valor para el cliente”. Los participantes vieron vídeos sobre los productos fabricados en las distintas sedes de OSPD, y cómo se montan estos en los vehículos. “La gente debería ver dónde viene a parar su trabajo”, explica Sandros.
El jueves el tema central fue la “orientación largoplacista”. En cada sede se descubrió un muro en el que se honró a los colaboradores que trabajan en la empresa desde hace cinco, diez, 15 y 20 años.
El viernes tratamos el tema de la responsabilidad. Todos los colaboradores recibieron un paquetito de semillas apropiado para el clima local y la estación. “La idea es que se llevasen a casa estas semillas, las sembrasen con su familia e hiciesen fotos de ello”, expresa Sandros. “Queremos hacer la tierra un poco más verde”.