Ralf Schmid, director de la división Special Sealing, se ha fijado ambiciosos objetivos de crecimiento para el área Medical & Healthcare. Por su parte, en Ventas impulsa el negocio Dominik Schneider, gerente del segmento Fluid Handling Technologies, Sales General Industry (GI).

Ralf Schmid,
director de la división
Special Sealing

Dominik Schneider,
gerente del segmento
Fluid Handling Technologies
Con el término Medical & Healthcare, Ralf Schmid reescribe el segmento de mercado en el que la división Special Sealing Products (SSP) de Freudenberg Sealing Technologies (FST), que él mismo dirige, se ha propuesto crecer fuertemente. “Nosotros atendemos el mercado en todas sus facetas: ya se trate de fabricantes de aparatos de medicina, es decir productos OEM en el negocio directo, o bien sus proveedores, o sea fabricantes de módulos como los fabricantes de bombas o válvulas. Más allá del abanico de estos clientes y sus productos, nos hemos propuesto crecer cada año en un porcentaje de dos dígitos y ampliar nuestras cuotas de mercado. Es un mercado atractivo y nos ofrece enormes potenciales”, de esta forma describe Schmid su propósito. Con productos de sellado especiales y membranas, en este segmento de mercado la División ya logra actualmente una facturación en una gama de dos dígitos de millones de euro. Tendencia en aumento.
Negocio “estimulado” por la pandemia
No obstante, la división SSP ya se había fijado estos objetivos antes de la pandemia, o sea, antes de que pedidos especiales repentinos “estimulasen” el negocio. “Nosotros operamos de forma precisa, con grupos de productos y clientes meta”, con estas palabras describe Schmid su estrategia. Los productos de sellado especiales y las membranas de las sedes Reichelsheim, Kufstein y Morristown constituyen los pilares de los segmentos centrales de FST en torno a las aplicaciones de tecnología médica y protección sanitaria.
La línea divisoria con el segmento Fluid Handling es a menudo aquí difusa. A qué OEM, los fabricantes de bombas y válvulas suministran sus módulos dotados de componentes FST no está claramente definido a menudo –se puede tratar de aparatos de diálisis o tensiómetros, pero también de instalaciones y máquinas industriales completamente diferentes–.
A propósito de esto, Health & Safety de Sales GI se enmarca dentro del segmento Fluid Handling Technologies, el cual fue constituido hace un año aproximadamente. “Nosotros participamos en tecnología médica con frecuencia de forma indirecta a través de otros clientes”, explica Dominik Schneider. Este gerente de segmento es responsable de aplicaciones para Health & Safety en Sales GI Europa. Solapamientos similares se dan también en el sector farmacéutico, en los que se emplean instalaciones de producción y envasado tal como encontramos además en la industria química, y la de alimentos y bebidas.
Por el contrario, la línea que separa FST y Freudenberg Medical está claramente definida. Esta unidad se centra en soluciones médico-técnicas de uso interno y externo, por ejemplo catéteres, conductos o componentes implantables de silicona y termoplástico.
“Junto a las membranas y los sellados especiales, las juntas tóricas son otro grupo de productos importante con los que queremos anotarnos puntos en el campo de aparatos médico-técnicos. Por ejemplo, en tecnología dental”, indica Schneider. Las juntas tóricas se usan, entre otras cosas, en las piezas de mano donde los odontólogos acoplan sus distintos accesorios de perforar y pulir.
“La población, el bienestar y la sensibilización sobre la salud aumentan tendencialmente en muchas regiones del mundo. Cada vez más personas pueden sufragar el coste de terapias para conservar los dientes, prótesis e implantes. Asimismo, también gana importancia la óptica relacionada con la ortodoncia y la estética dental. Todo esto constituye una base de crecimiento constante también para nuestros productos”, así de optimista se muestra Schneider.