Quien busca un sistema de sellado óptimo encuentra en Engineering Services de la División Oil Seals Industry, fundado hace tres años, un asociado de servicios y desarrollo competente.
Desde el 2019 existe el equipo Engineering Services de la División Oil Seals Industry. Con un enfoque integral, trabaja en las complejas interacciones, o sea, en un funcionamiento combinado perfecto, de los tres componentes principales del sistema de sellado –en usos concretos de situaciones de montaje individuales–. “Nosotros vendemos anillos obturadores radiales; muy buenos, de excelente calidad. Este es nuestro negocio principal. Pero el mejor de los sellados por sí solo no es una garantía de que armoniza bien el sistema completo formado por el retén Simmerring®, el eje y el lubrificante”, manifiesta Christian Wilbs, Director Global Product Development Simmerring Engineering.
“Al desarrollar el producto, nosotros ya llevamos a cabo ensayos exhaustivos, mediciones, cálculos y análisis para mejorar los sistemas de sellado en cuanto al rozamiento, el desgaste y la lubrificación. Interpretamos los resultados y los valoramos. Convertimos esta pericia técnica en un modelo de negocios propio hace tres años, y éste está a disposición de todos nuestros clientes”, explica Wilbs. Los servicios del equipo interdisciplinar formado por ocho personas de las áreas de ingeniería mecánica, química, técnica de medición y tribología son muy demandados –por fabricantes de lubrificantes, aditivos y engranajes, por clientes finales y por fabricantes y propietarios de equipos–.

Una perspicacia detectivesca
A modo de ejemplo, los cada vez más eficientes procesos de fabricación de ejes modifican las topografías de la superficie de los ejes. La cuestión es entonces: ¿armonizan con el retén? Cuestiones similares referentes a la compatibilidad se presentan ante la existencia de lubrificantes o aditivos de lubrificantes de nuevo desarrollo. “Nos apasiona ayudar a nuestros clientes en la búsqueda de mejoras, en la optimización de sus sistemas de sellado y en la búsqueda de nuevas soluciones”, detalla Wilbs. También se valora mucho la labor de Engineering Services cuando el objetivo es aprender de los errores. “No solo el retén es permeable, sino el sistema de sellado. Entonces con una perspicacia detectivesca y nuestra pericia técnica averiguamos el motivo”.
Encontramos respuesta realizando análisis por microscopía, tomografía computarizada, radiografía o espectroscopía de infrarrojos, ensayos de estática y dinámica, simulaciones y algoritmos. Los campos de prueba de retenes Simmerring® y, asimismo, la posibilidades ofrecidas por Freudenberg Technology Innovation (FTI) proporcionan aquí una importante ayuda. “Aquí es determinante que nosotros interpretemos correctamente los resultados de los ensayos y las mediciones, y que lleguemos a conclusiones eficaces. Esta es una habilidad específica de nosotros, que ofrece valores añadidos a nuestros clientes”, explica Wilbs.
Normalmente las conclusiones dan lugar a recomendaciones de actuación concretas: para la optimización del sistema de sellado. A su vez, de aquí se pueden desarrollar también nuevos proyectos y negocios para FST. “Muchos clientes ni siquiera saben que nosotros les damos esta ayuda. Ellos reciben de nosotros información valiosa sobre el modo de mejorar de forma duradera la eficiencia, la calidad y la vida útil de sus productos”, informa él y confía en la constancia de la creciente demanda de los servicios que ofrece el equipo.