Conferencia con efecto señalizador: La alta directiva de Freudenberg Sealing Technologies (FST), NOK Corporation (NOK) y NOK-Freudenberg China (NFC) discute sobre la colaboración en torno a las tecnologías del hidrógeno.
Tanto en EE.UU., Europa, Oriente Próximo, China, Japón o Australia, cuando se trata del abastecimiento energético sostenible futuro para una población mundial en crecimiento, el tema “Hidrógeno” (H2) juega un papel central. Este mercado de futuro tiene un gran potencial.
Por ello, no es sorprendente que tanto FST como NOK se ocupen intensamente del tema. De forma parecida ocurre en la joint venture NFC conjunta en China. En el centro de atención de las tres empresas se encuentra, por un lado, la fabricación de hidrógeno con electrolizadores y, por el otro, su utilización para la generación de corriente en pilas de combustible.
Pero no solo ello: “Consideramos el tema de forma integral a lo largo de toda la cadena de creación de valor”, dice Marcel Schreiner, que dirige junto a su equipo, formado por Dra. Britta Mayerhöfer, Artur Mähne y Jürgen Emig, el proyecto multidisciplinar H2 de FST creado en septiembre de 2023. No solo se han de sellar las celdas de las “pequeñas centrales eléctricas” apiladas en stacks sino también, entre otros, compresores, bombas o válvulas utilizados durante el transporte y la distribución, por ejemplo en la transformación de hidrógeno en amoniaco y e-metanol, que pueden ser transportados y almacenados, o en la combustión directa de hidrógeno en motores accionados con H2.

Temas centrales diferentes según la región
La reunión de la alta directiva de los asociados FST, NOK y NFC celebrada a principios de junio en Múnich sirvió para evaluar las tendencias actuales e intercambiar opiniones sobre los requisitos y las formas de actuación en las diferentes regiones de la joint venture. Además, también se sondearon las posibilidades de realizar otras actividades de desarrollo conjuntas.
En las presentaciones quedó claro que los puntos centrales de desarrollo son diferentes y complementarios en cada región. Dos ejemplos: Contrariamente a FST, NOK fabrica autónomamente placas bipolares completas, un componente clave para las tecnologías del hidrógeno. Por su parte, NOK podría beneficiarse de los conocimientos de FST en la técnica de materiales y procesos.
La señal que parte de la conferencia: Los asociados quieren intensificar su colaboración en torno a las tecnologías del hidrógeno y formar una red global a nivel de proyectos. Para ello, las tres empresas han nombrado “Window Persons” para los temas Desarrollo de negocios (Business Development), Ventas (Sales) y Tecnología (Technology). En sus respectivas especialidades, estas personas actúan de contacto y abrepuertas. Detrás de ello se encuentra la convicción: Para conseguir conjuntamente una posición líder en el sector del hidrógeno se necesita una cooperación y una comunicación intensa a todos los niveles. La conferencia sobre H2 fue un primer hito importante en este camino a largo plazo.
Además, la alta directiva acordó cómo actuar estratégicamente en China en el futuro. Por ejemplo, NFC ha creado un nuevo equipo técnico de H2, que se concentra en las necesidades de los clientes locales y las peculiaridades del mercado. “Local for local”, es decir la producción local es decisiva para el éxito en China.
Finalmente, tras un intensivo intercambio, en una visita guiada, los participantes en la conferencia pudieron ganar una impresión práctica sobre como la asociada del grupo Freudenberg e-Power Systems, con sede en Múnich, se prepara para la producción en serie de pilas de combustible.