Synchronized Applications Integrated Landscape, mejor conocido por el acrónimo SAIL, es el nombre del proyecto dado a la estandarización generalizada de los procesos optimizados y los sistemas TI responsables en Freudenberg Sealing Technologies (FST). El proyecto SAIL, cuyos inicios se remontan al año 2007, se concluyó exitosamente en 2023 con la integración de dos últimas sedes –en Suiza y en México–.
Todo empezó en 2007 con un análisis de satisfacción de clientes. Al igual que en años anteriores, éste reveló importantes deficiencias frente a los competidores con respecto a los procesos de logística y los tiempos de reacción a las solicitudes de los clientes. Como líder del mercado y con vistas a aumentar la satisfacción de los clientes, FST decidió por entonces analizar los procesos principales y convertir en un estándar común el mejor proceso para la situación empresarial respectiva.

Estos procesos empresariales contarían con el respaldo de un sistema TI uniforme: en el año 2007 una visión revolucionara para FST. Hasta ese momento cada sede había fijado sus propios procesos y desarrollado sus propias soluciones TI. Los procesos de pedidos, los sistemas de facturación, los programas informáticos utilizados, los cursillos, la elaboración de informes: apenas había algo igual, apenas había algo equiparable. En consecuencia había muchos puntos de intersección con los inherentes y pesados procesos de coordinación y la elevada necesidad de asistencia.
Todo esto ha cambiado con la conclusión del proyecto SAIL. Desde entonces, un sistema SAP uniforme refleja los procesos estandarizados comunes. SAIL ha reducido la complejidad en la empresa y ha incrementado la transparencia. Un cierre de mes se efectúa ahora tanto en materia de contenido como de espacio temporal siguiendo un mismo esquema en todo el grupo empresarial. Con esto los resultados son comparables; en la elaboración de informes, muchas notificaciones se realizan de forma automática. Muchos indicadores, por ejemplo los concernientes a los plazos de producción, detallan ahora exactamente lo mismo en todas las sedes. “El éxito de determinados productos o de la relación con el cliente se pueden evaluar tomando como base datos correctos”, explica Ludger Neuwinger-Heimes, Chief Financial Officer (CFO) de FST. “Este plus en la calidad y la disponibilidad de los datos proporciona una base para la evaluación y la toma de decisión que permite manejar la empresa en la buena dirección. Además ahora somos sensiblemente más rápidos, más precisos y, en resumidas cuentas, más eficientes”.
16 años después del inicio del proyecto, el sistema ha unido el mundo FST y refleja hoy la organización global. Los clientes se benefician de unos procesos seguros, simplificados y rápidos: por ejemplo gracias a tiempos de reacción a las solicitudes y plazos de producción más cortos y a una fiabilidad de suministro mejorada. Los procesos y sistemas se han armonizado.