El Lead Center Integrated Molded Components (IMC) está representado en los aparatos de medicina por medio de numerosas piezas: sobre todo en las válvulas, pero desde hace muchos años también en los cepillos de dientes eléctricos –con un éxito creciente continuo–.
Fluid Handling es uno de nuestros segmentos estratégicos centrales por tender para nosotros un puente hacia un gran número de sectores”, manifiesta Christian Jaschke, director de comercialización de producto, del Lead Center IMC localizado en Kufstein. Entre estos sectores figuran, junto a la industria automovilística, también la industria en general, especialmente la tecnología farmacéutica y clínica.
En todas partes se requieren válvulas para regular o dosificar el flujo de líquidos y gases. En estas válvulas es insustituible la técnica de sellado “hecha por IMC”. Inductores magnéticos de movimiento axial, por citar un ejemplo, pero también balancines y platillos de válvula, boquillas, inductores basculantes y de disco. Una especialidad del Lead Center son las piezas formadas por varios componentes en las que un elastómero y un inserto de plástico o metal se unen de forma permanente. A menudo se trata de piezas muy pequeñas y específicas de un cliente, con las correspondientes tolerancias de producción rigurosas –todo un trabajo de precisión–.
En las aplicaciones de Health & Safety, estos componentes del Lead Center IMC se emplean, entre otros, en ventiladores pulmonares y tensiómetros, fresadoras dentales, vaporizadores de anestésicos, aparatos de diálisis y máscaras de protección respiratoria. Integrados en incubadoras, proporcionan a bebés prematuros la cantidad de oxígeno correcta. “Nosotros suministramos una extensa gama de aplicaciones médico-técnicas, normalmente a los fabricantes de aparatos”, explica Jaschke.

El caballo de batalla salta muy alto
Como un vetusto pero como siempre increíblemente ágil caballo de batalla, se presentan las juntas que el Lead Center suministra desde hace dos décadas al líder de mercado en cepillos de dientes eléctricos. Este caballo salta en la actualidad mucho más alto que antes.
Por un lado, el volumen de entrega de las exitosas juntas ya ha incrementado a más de 50 millones de unidades al año. Para lograr esta voluminosa cantidad entró en servicio en abril de 2021, en Kufstein, una segunda instalación de producción completamente automática cuya arquitectura de producción se encuentra ya en su segunda generación. Aclaración: debajo de la clavija, sobre la cual se encaja la cabeza del cepillo, el fuelle de sellado se ocupa de que la mezcla de agua, dentífrico y saliva no se introduzca en el interior del cepillo. De este modo se protege sus piezas mecánicas y electrónicas.
Por otro lado, el Lead Center IMC está desarrollando un fuelle con la misma función para un nuevo modelo de alta gama del mismo fabricante. Por vez primera se va a utilizar aquí un componente elastomérico adicional para sellar la unidad de accionamiento de este cepillo de dientes eléctrico de alta gama. También este sellado se encuentra en fase de desarrollo y podría abrir un nuevo capítulo en la continua historia de éxitos del Lead Center en el cuidado de los dientes.