Por efectuar una labor interna, el departamento Strategic Sourcing and Trading (SST) rara vez llama la atención. Y no es justo. Sus doce colaboradores son responsables de un volumen de compras de más de 119 millones de euros. Actualmente se enfrentan a una tarea muy compleja a la vista de la escasez de mercancías, la interrupción de la cadena de suministros, las fluctuaciones y los retrasos de suministro.

El departamento SST fue creado en 2014 y es una parte de la División Industrial Services desde el 2015. ¿Cuáles son sus tareas? SST adquiere las juntas que los Lead Center de FST no producen, y negocia sus precios también. Se sirve del sistema de gestión estratégica de proveedores, que verifica y asegura la competencia y fiabilidad de los proveedores de FST, así como la calidad de los productos, etc.
El 1 de agosto de 2021, SST sufrió una transformación. Hasta entonces las tareas eran organizadas regionalmente. Sobre todo para Freudenberg y Dichtomatik se efectuaban por separado, lo cual daba lugar, en parte, a funciones repetidas y acciones redundantes, o sea trabajo doble. La nueva estructura racionalizada evita justamente esto. Los procesos han sido armonizados, las sinergias son aprovechadas de manera consecuente.
La adquisición estratégica se realiza ahora para las dos marcas, Freudenberg y Dichtomatik, globalmente desde un departamento común. Con una clara división de tareas según los campos de actividad, de manera eficiente y una calidad excepcional, porque ahora determinados colaboradores se especializan en determinados grupos de productos. “Gracias a estas mejoras y las introducidas desde 2018 habremos reducido los costes hasta el 2022 en un 35 por ciento, con una perspectiva de rendimiento aún mejor”, comenta Rob Martell, director de Global Strategic Sourcing.
UN OPERADOR PARA DOS MARCAS
Quien está presente y opera en el mercado de forma conjunta para las dos marcas, lo cual significa mayores volúmenes de compras, refuerza así su posición de negociación y su influencia. Y, lo que no es poco, el nuevo sistema de gestión de proveedores refleja la paulatina integración organizativa y legal en FST de todas las antiguas sedes de Dichtomatik. Y cuando en FST se habla de “Customer Centricity” por medio de una cartera de productos al completo desde un departamento común, entonces esto también se refiere ahora a la relación cliente-proveedor interna entre los “proveedores de servicios” SST y sus clientes, los Lead Center.
Seguramente, el diseño concreto de la organización hubiera sido impensable antes de la pandemia del coronavirus. “Yo dirijo desde los EE UU un equipo transregional, cuyos tres miembros viven en Alemania”, ofrece el director de Supplier Strategy, Josh Swartz, un ejemplo de la digitalización hecha realidad en el mundo del trabajo. Tan solo después de unos cuantos meses, la colaboración internacional en la nueva división de tareas de la adquisición estratégica marcha sobre ruedas en todo SST. “Es genial como funciona. El equipo ejecuta su labor de forma excelente”, resume Martell.