El Fluid Power Industry Lead Centre ha desarrollado un nuevo material para juntas de limpiadores de alta presión. Este material se caracteriza por unas propiedades de deslizamiento optimizadas y una larga vida útil, y puede procesarse fácilmente mediante moldeo por inyección.
En Schwalmstadt, el Fluid Power Industry Lead Centre de Freudenberg Sealing Technologies (FST) ha desarrollado un nuevo material que se utilizará en las juntas de un limpiador de alta presión. Un conocido cliente que fabrica herramientas eléctricas y equipos de jardinería ha preguntado por una clase de aparato que está a medio camino entre un aparato de bricolaje y un limpiador profesional. «Recibimos la primera consulta con las especificaciones correspondientes en 2021», informa Marco Schönwälder, desarrollador de productos en el Centro de Liderazgo Industrial de Fluid Power. El objetivo era desarrollar una junta con propiedades de deslizamiento optimizadas y una larga vida útil. El objetivo era lograr una vida útil de 125 horas a una presión de funcionamiento de 135 bares. «Las juntas convencionales se desgastan con relativa rapidez por el contacto constante con el agua», afirma Schönwälder. Además, el mercado está muy orientado a los precios, por lo que también era necesario encontrar una solución que permitiera fabricar las juntas de forma rentable.

Por ello, el equipo de Schwalmstadt desarrolló un nuevo material HNBR. Sin embargo, el material no se podía procesar bien mediante el proceso de moldeo por inyección, por lo que los especialistas recortaron con éxito el material para hacerlo más fluido. «Las juntas fabricadas de este modo también alcanzan fácilmente la vida útil deseada», afirma Schönwälder. El equipo también desarrolló el diseño de un rascador de aceite necesario para los dispositivos de alta presión.
El cliente desea iniciar la producción en serie en 2026. «Ya hemos fabricado las primeras piezas con nuestro molde de serie, se han medido internamente y se han entregado recientemente al cliente», afirma Schönwälder. Para el primer año de producción, el centro de producción parte de una cantidad de 500.000 juntas, tres juntas por dispositivo.