La División de Sellado Estático inicia un diálogo tecnológico y estratégico con los equipos de ventas en los eventos de Plymouth y Weinheim.
El año pasado, Freudenberg Sealing Technologies (FST) fusionó su negocio de estanquidad estática en términos organizativos. La División de Estanqueidad, de nueva creación, reúne ahora bajo un mismo techo a los centros líderes O-Rings y Gaskets.
Incluso las tareas estáticas de sellado requieren una actuación dinámica, voluntad de cambio, movimiento y flexibilidad. Al fin y al cabo, los nuevos mercados, como la electromovilidad o las aplicaciones de hidrógeno, requieren nuevos enfoques y soluciones. «Static in Motion» es el acertado lema de la joven división, ilustrado con un llamativo logotipo.

Actualmente, la división está comunicando el trasfondo y el contenido de esta estrategia a todos sus empleados en talleres. Además de unos empleados informados y motivados, se necesita una comunicación abierta y una buena cooperación con el departamento de ventas para garantizar que el impulso deseado se traduzca finalmente en éxito de ventas y crecimiento de las mismas, es decir, el crecimiento de los ingresos previsto. En otras palabras, los clientes también tienen que entender el mensaje. Para ello es necesario que el departamento de ventas actúe como portavoz ante el mercado.
Con este telón de fondo, los empleados de la división de Sellado Estático se reunieron esta primavera con colegas de los distintos canales de ventas de FST (Industria General, Ventas de Automoción, Servicios Industriales) bajo el título «Static in Motion: Sales Power-Up and Techday», durante dos días cada uno, primero en un evento celebrado en Plymouth (EE.UU.) y después en un segundo evento en Weinheim centrado en Europa.
Ambas reuniones se centraron en cuestiones tecnológicas y estratégicas: ¿cuáles son los respectivos mercados objetivo, cuáles son las aplicaciones en las que se centran y cuáles son los clientes principales? Por ejemplo, el centro directivo de Juntas mostró cómo agrupa las consultas de los clientes en su iniciativa estratégica «Big Fish» para dirigir sistemáticamente los recursos disponibles a los proyectos adecuados en términos de crecimiento de los ingresos.
Por otra parte, en Plymouth y Weinheim se debatieron nuevas opciones tecnológicas de producción, productos y procesos de ambos centros principales: el centro principal de O-Rings presentó un nuevo proceso de moldeo por inyección de alto rendimiento que aumenta la velocidad y la eficiencia de la producción. Un nuevo proceso de moldeo por compresión con 36 cavidades de molde en lugar de las nueve anteriores también contribuye a reducir los costes de producción y a crear ventajas competitivas.
Además de los temas del programa en el gran grupo, la atención se centró en «ir al grano» en pequeños grupos. Aquí se debatieron los proyectos en curso, la transferibilidad de las soluciones basadas en las mejores prácticas, se coordinó el enfoque específico a nivel operativo en determinados segmentos del mercado y se desarrollaron nuevas ideas de proyectos.
Esta cooperación reforzada a nivel de trabajo entre los lead centers y las organizaciones de ventas fue uno de los principales puntos positivos de la muy positiva valoración general de los actos. Además del intercambio profesional, los participantes apreciaron especialmente el diálogo personal y la oportunidad de establecer contactos con colegas que, de otro modo, sólo conocerían a través de equipos o por teléfono.
Por si fuera poco, las actividades iniciadas en las reuniones ya están dando sus frutos: Toyota ha realizado sus primeras consultas sobre kits de gas con volúmenes de venta relevantes.