La energía eólica se considera uno de los temas estratégicos de futuro de Freudenberg Sealing Technologies en el sector energético. En 2024, la empresa generó una cantidad de dos dígitos de millones de euros con aplicaciones en la industria eólica. Una cifra récord a la que contribuyen numerosos centros punteros. Con este telón de fondo, los empleados de tecnología, marketing y gestión de los centros líderes de Industria Pesada, Industria de Sellado Especial e Industria de Energía Fluida activos en este segmento de mercado se reunieron con representantes de Ventas de Industria General en la «Reunión Estratégica Eólica» de dos días de duración celebrada en Hamburgo a finales de noviembre.
Quien contempla la Torre Eiffel desde la explanada de la plaza del Trocadero de París queda siempre impresionado de nuevo. Este monumento emblemático de la capital francesa se eleva imponente a 300 metros de altura. Durante varias décadas fue el edificio más alto del mundo.
En la actualidad, los rotores de las modernas turbinas eólicas marinas son casi tan monumentales como la Torre Eiffel. En China, los primeros rotores tienen casi 300 metros de diámetro. Esto es extraordinario en los dos sentidos de la palabra. Hasta hace unos años, la potencia nominal de los aerogeneradores era de un solo dígito, pero ahora los nuevos gigantes de la energía alcanzan los 20 megavatios y más. Esto obedece a una tendencia: los cerca de 25.000 nuevos aerogeneradores que se conectan cada año a la red en todo el mundo son cada vez más grandes y potentes, y con ellos crecen los requisitos de calidad de los fabricantes de turbinas.
«La eólica es uno de nuestros temas estratégicos de futuro en el sector energético»
«La energía eólica es uno de nuestros temas estratégicos de futuro en el sector energético», afirma Marcel Schreiner, Director del Segmento Global de Energía. Freudenberg Sealing Technologies (FST) generó unas ventas impresionantes con aplicaciones en la industria eólica en 2024. Muchos centros punteros contribuyeron a este éxito.
Puesta en marcha
En este contexto, empleados de tecnología, marketing y gestión de los centros líderes de Industria Pesada, Industria de Sellado Especial e Industria de Fluidos, activos en este segmento de mercado, se reunieron con representantes de Ventas de Industria General en la «Reunión Estratégica del Viento», celebrada en Hamburgo a finales de noviembre.

«Vivimos dos días llenos de impulsos sostenibles con todo tipo de momentos ‘ajá’, echamos a rodar el balón e iniciamos numerosas colaboraciones y proyectos», resume Schreiner. Mirar más allá de los confines de su propio Centro de Liderazgo resultó extremadamente fructífero. ¿Qué hace que los colegas de otros centros líderes tengan éxito en este segmento del mercado, y qué pueden aprender de ellos los demás centros líderes? «Hay muchas oportunidades de apoyo bilateral y áreas en las que podemos aprender unos de otros», dice Schreiner.
Por ejemplo, en el enfoque organizativo. El «Focus Team Wind» del Centro de Competencia de Industria Pesada es un buen ejemplo de cómo establecer una organización eficaz. O: ¿Puede la línea directa con el fabricante de la planta de un centro líder beneficiar también a otros centros líderes que «sólo» suministran a fabricantes de componentes anteriores? O bien: ¿Pueden definirse normas uniformes para la simulación de la vida útil de las juntas eólicas en todos los centros líderes?
Lubricación y sellado con Klüber Lubrication
La cooperación con Klüber Lubrication, especialista en lubricantes, una empresa hermana consolidada en el sector de la energía eólica, ofrece oportunidades adicionales a FST, entre otras cosas en forma de ofertas conjuntas de lubricación y sellado adaptadas a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, aunando las respectivas competencias, se podría encontrar una solución de sellado y lubricación para el inminente cambio de rodamientos lubricados con grasa a rodamientos lubricados con aceite en la energía eólica. Klüber Lubrication también es fuerte en el negocio del mantenimiento y la reparación de instalaciones. FST, por su parte, se centra en los equipos originales, pero también le gustaría seguir ganando terreno en el mercado posventa.
En su discurso de apertura, Daniel Narnhammer, responsable del negocio de la energía eólica en Klüber Lubrication, habló a los participantes en la reunión estratégica de un requisito esencial para el éxito en el negocio de la posventa: la proximidad al cliente en un estrecho diálogo diario.
Como segundo ponente, la FST logró atraer a Henrik Stiesdal, de Dinamarca, una figura de gran calibre en el sector de la energía eólica: Ha sido uno de los pioneros de la energía eólica desde los años 70 y sigue aportando a la industria su experiencia. Tampoco pudo dar una respuesta fiable sobre si continuará el gigantismo en el tamaño de las turbinas. Sin embargo, dio una pista: por razones económicas, los portacontenedores también han vuelto a ser más pequeños en los últimos años y el «pájaro gigante» Airbus A 380 ha desaparecido de las listas de pedidos de las compañías aéreas.
Pero por muy monumentales y potentes que sean las futuras centrales, como generadoras de energía sostenible contribuirán a la protección del medio ambiente y del clima. Sin embargo, probablemente nunca alcanzarán la fama y la elegancia de la Torre Eiffel.