Ivonne Heubach cuida gatos sin hogar de forma voluntaria en el parque industrial de Weinheim, les proporciona alimento y se ocupa de su castración.
Son esquivos, temerosos y por lo general solo se atreven a abandonar sus guaridas por la noche. Rara vez se les puede ver durante el día. Muchos de ellos están desnutridos, son enclenques; algunos están enfermos por infecciones y están plagados de parásitos. Hablamos de gatos vagabundos. Para que quede claro: los gastos vagabundos no son gatos monteses que viven en el bosque, sino gatos domésticos asilvestrados. Al verse abandonados, estas mascotas viven sin techo en las calles. Normalmente no son capaces de sobrevivir de forma autosuficiente sin ayuda humana.
Esto es válido también para los vagabundos de cuatro patas que “viven” escondidos en Freudenberg, en el parque industrial de Weinheim. Ivonne Heubach, colaboradora en la unidad Mixing Facility de Weinheim y miembro del comité de empresa de Freudenberg Sealing Technologies (FST), se ha hecho cargo de alivianar el destino de estos gatos. Colabora como voluntaria desde hace mucho tiempo en el centro de acogida de animales de Weinheim y cuida a los vagabundos de cuatro patas en la zona urbana.
Desde que se enteró hace varios años de la existencia de gatos vagabundos en las instalaciones de Freudenberg, ayuda activamente también aquí al bienestar de los animales. Tras consultar con el área de seguridad en la fábrica, habilitó en el recinto tres domicilios de poliestireno, respectivamente del tamaño de una caja, en los que cada dos días tras terminar su jornada repone suficiente cantidad de pienso y comida húmeda, y también agua fresca. Con este fin puede entrar con su coche en el recinto de la fábrica.

Castración, identificación, registro
Su dedicación real a la protección de animales tiene otra faceta. Para limitar la población de los animales en su mayoría dignos de compasión, es decir, para impedir una fuerte multiplicación, es importante castrar a los animales de ambos géneros. En este marco, se identifican con una cifra tatuada en sus orejas y una incisión, y también se registran. “Lleve sus gatos a que los castren por protección del animal, para ahorrarles un sufrimiento inútil”, apela Ivonne Heubach a todos los propietarios de gatos, con independencia de si tienen permitido vagar libremente, o no. En algunos países, regiones y municipios es incluso una obligación, pero no en Weinheim.
Suena fácil, pero en la práctica con frecuencia exige mucha paciencia: es muy difícil capturar a gatos vagabundos, esto puede durar varios días. Para ello, Ivonne Heubach pone trampas de captura viva –pequeñas jaulas con trampillas– cerca del comedero. Pone comida apetitosa para atraer a los animales y capturarlos sin hacerles daño. Ivonne Heubach tiene que estar pendiente de las trampas. Pues ningún animal tiene que permanecer literalmente mucho tiempo en la trampa. Hay que llevarlo lo antes posible al veterinario para que lo castre y le ofrezca atención médica.
La colaboradora de FST incluso ha comprado un instrumento de visión nocturna para las tareas de observación. Y en el interior del comedero puede montar una cámara para animales salvajes y así documentar las visitas de “invitados a comer”. En la incisión de la oreja de un gato, ella puede reconocer claramente si el animal ya ha sido castrado.

Por lo general, los animales castrados, con chip alojado y registrados se dejan con toda rapidez en el mismo lugar donde fueron captados. Algunos incluso el mismo día, las gatas normalmente después de pasar una fase de reconstitución de varios días en un centro de acogida de animales. A 30 “gatos de Freudenberg” adultos ya ha ayudado de esta forma Ivonne Heubach.
Muy pocos gatos vagabundos pueden acostumbrarse a vivir como mascotas, más bien los muy jóvenes. Si eso sucede, es un motivo de gran alegría para Ivonne Heubach. Es lo que pasó con la mansa Frieda, la cual a pesar de haber perdido una pata en una operación de emergencia, pudo ser dada en adopción. Unos doce cachorros, nombre que se da a las crías de los gatos, ha dado en adopción el centro de acogida de animales de Weinheim.

El centro de acogida de animales de Weinheim corre con los costes de los alimentos para los gatos vagabundos que Ivonne Heubach cuida en los terrenos de Freudenberg. Asimismo proporciona fondos para su atención médica (castración, vacunas, terapia). Se agradecen donaciones. Estas podrán ser enviadas a Tierschutz Weinheim, IBAN DE80 6705 0505 0063 0356 61 (Sparkasse Rhein-Neckar Nord), concepto: “Streunerkatzen”. Los defensores de los animales y aquellos que desean serlo encontrarán más información en internet, en tierheim-weinheim.de, y también en streunerkatzen-weinheim.de. Adicionalmente, los defensores de los animales mantienen informado a sus seguidores en Facebook y en Instagram.