Un componente plástico nunca es mejor que la cavidad en la que es moldeado. Visto lo cual, una construcción de moldes excelente es una baza de la que puede beneficiarse Freudenberg Sealing Technologies (FST). FST ha fijado un nuevo estándar en la construcción de moldes, que ahora usa por ejemplo en aplicaciones de sensores en torno a la conducción autónoma, un tema muy relevante para el futuro.

Imaginemos un jugador de golf en el momento de golpear la pelota. Si el palo toca la pelota de un modo mínimamente distinto al deseado, la pelota da a parar muy lejos de la línea ideal. Pasemos del campo de golf a la carretera. Para mantenerse en el carril por bien de la seguridad, también los vehículos autónomos –que utilizan sensores– deben trabajar con una alta precisión y poder acceder a datos de posición exactos. Al igual que en golf, los fallos más pequeños pueden dar lugar a desviaciones importantes.
Por ello, en la producción de componentes para sistemas de conducción y de asistencia a la conducción es primordial la mayor precisión posible. Determinante para la forma y el acabado de la superficie de un componente plástico es la cavidad en que la que es moldeado. Una estabilidad dimensional con precisión micrométrica es el objetivo prioritario. Es lo que los especialistas llaman fidelidad de los contornos. La construcción de moldes de FST ha fijado un nuevo estándar en tecnología con un avanzado centro de mecanizado de moldes de alta precisión.
“Un equipo interdisciplinar de desarrollo liderado por el taller de producción de Northfield ha desarrollado una nueva tecnología de corte que en una sola operación puede producir cavidades de moldes con una precisión dimensional y acabado de superficie sin precedentes hasta la fecha”, manifiesta Matthias Hauer, experto en plásticos de Technology & Innovation. Igual de inédito es el acabado de las piezas plásticas producidas con estas cavidades, como las piezas que FST desarrolla en la actualidad para aplicaciones de sensores destinados a la movilidad del futuro. “Este es el nivel de la Liga de Campeones”, dice encantado Hauer.

Tecnología láser para una precisión mayor
Decisivos para una precisión dimensional y una superficie extraordinaria son varios factores. Por un lado, el proceso de medición de las herramientas de corte –perfeccionado para una precisión máxima con tecnología láser–, las cuales permiten producir en el centro de mecanizado de alta precisión una cavidad a partir de un bloque metálico. Por otro lado, el sistema modificado de enfriamiento y lubricación genera “superficies geniales”, en palabras de Hauer. Con ello ya no es necesario el usual pulido a mano posterior. Esto es importante porque el pulido a su vez podría modificar mínimamente el contorno de la cavidad –recordemos el golpe de la pelota en golf–. ¡Un trabajo excepcional en una sola operación!
Interesante: FST había desarrollado en un principio este nuevo procedimiento de construcción de moldes para la producción de juntas del engranaje, y con ello consiguió multiplicar la durabilidad de las herramientas. Ahora se produce la transferencia de conocimientos a aplicaciones del mundo de la “nueva movilidad”. En la actualidad está en fase de preserie con un cliente prominente un proyecto de desarrollo para una nueva pieza del sector de sensores para conducción autónoma.