Muchas de las piezas que el Lead Center Special Sealing Industry (LC SSI) produce para aplicaciones de Health & Safety son extremadamente pequeñas y exigen una máxima precisión a las herramientas y los procesos de producción. Entre estas figuran, por ejemplo, juntas para fresadoras dentales y válvulas magnéticas de ventiladores pulmonares.
Quién va de buen grado al dentista –sobre todo cuando hay que usar fresadoras porque las caries corroen los colmillos, los dientes incisivos y las muelas–. Las fresadoras dentales modernas marchan a 350.000 vueltas por minuto, y más. A todo el mundo le es familiar su sonido, pero a nadie le gusta. Es bueno saber que, gracias a una junta especial del LC SSI de Reichelsheim, es posible detener rápidamente la fresadora cuando el odontólogo lo considera oportuno, lo cual impide la marcha en inercia y, con ello, la innecesaria invasión en el esmalte dental.
Esta junta especial cumple una doble misión. En primer lugar, protege de modo totalmente clásico el interior de la fresadora contra la entrada de líquidos y partículas. En segundo lugar, hace las veces de freno. La fresadora es accionada por aire comprimido a través de una turbina. Durante el fresado, entre el eje y la junta se forma una bolsa de aire. En cuanto se detiene la corriente de aire, por haber interrumpido el personal médico el tratamiento en cuestión, la junta se aloja en el eje y lo frena debido a la fuerza de rozamiento. Suena casi a una paradoja: si en la mayoría de aplicaciones de sellado se intenta reducir el rozamiento, aquí se busca intencionadamente.
Esta es una de las numerosas aplicaciones médico-técnicas a las que el LC SSI proporciona tecnología de sellado, ya se trate de aparatos de laboratorio o de equipos de anestesia, por ejemplo. Otro ámbito de aplicación son las piezas de compuestos elastoméricos para válvulas de solenoide de 3/2 vías que regulan el flujo de aire en ventiladores pulmonares. Especialmente a principios de la pandemia del coronavirus tuvieron una demanda superior a la normal. “Este tipo de piezas con tolerancias en extremo mínimas requieren herramientas y procesos de producción altamente precisos”, con esto menciona Tobias Gutsch, Comercialización de Producto LC SSI, uno de los puntos fuertes de dicho Lead Center.
Otro es la capacidad de producir componentes con un diseño higiénico. Esto es cada vez más importante, no solo en lo que afecta las aplicaciones farmacéuticas. La limpieza, la resistencia contra detergentes y desinfectantes y las altas temperaturas, por ejemplo en la esterilización: todos son requerimientos en los que la tecnología médica apenas se diferencia de la técnica de procesos. El LC SSI satisface dichos requerimientos con una amplia gama de materiales de alto rendimiento, como PTFE o Simriz.
Entre los productos estrella de todo el Lead Center figuran micropiezas que ahorran espacio, peso y recursos por medio de diámetros, rebordes de sellado y grosores diminutos. En parte las produce el Lead Center incluso en distintas ejecuciones de material en función de las aplicaciones específicas. Cuando Dominik Linder, Desarrollo de Producto LC SSI, echa una mirada hacia el futuro, él habla por ejemplo de los primeros prototipos en la fase previa de desarrollo para microbombas de aparatos de insulina portátiles. Dotadas de una nueva tecnología magnética, estas bombas dosifican no mililitros, sino unos pocos microlitros. Comparado a esto, una gota de agua equivaldría a un lago de grandes dimensiones.