Los electrodomésticos de la marca de alta gama Miele son un símbolo de calidad. El fabricante promete 20 años de durabilidad. Freudenberg Sealing Technologies (FST) ha recibido de la vetusta empresa familiar alemana un voluminoso pedido para aros de retención Simmer usados en lavadoras domésticas, imponiéndose a sus anteriores proveedores.

Las lavadoras de uso doméstico pueden lavar en una sola colada entre seis y nueve kilos de ropa. Por su parte, los aparatos profesionales de Miele, usados por ejemplo en hoteles, hospitales o cruceros, pueden ser cargados con hasta 32 kilogramos. A estos grandes aparatos de Miele equipa FST desde hace muchos años con aros de retención Simmer y los correspondientes anillos giratorios. Las piezas de FST separan, en el extremo trasero del tambor, el eje giratorio del órgano motor; es decir, mantienen separados el agua de colada con respecto al cojinete y el electromotor. “Nuestra junta usada por Miele en sus lavadoras domésticas tiene que durar 20 años al menos. Si llegara a fallar, la máquina se estropearía. Con la junta, la calidad de la máquina se conserva y se pierde”, explica el responsable nuestro de Miele, Marcus Starke, Global Key Account Manager, Sales General Industry.

La tenacidad resulta en un voluminoso pedido
A pesar de la buena relación cliente-proveedor con respecto a aparatos de uso profesional, hasta ahora FST no estaba representada en el negocio de lavadoras para particulares, si bien la finalidad y la función son las mismas también en la escala menor. Esta situación ha cambiado ahora. Intensivas negociaciones y la necesaria tenacidad en la búsqueda de nuevos contactos han servido para lograr un voluminoso pedido de aros de retención Simmer.
Por supuesto, un punto positivo para FST en Miele era su buena referencia en las lavadoras de uso profesional. Sin embargo, el producto que realmente convenció al cliente fue el que FST le ofreció en una configuración geometría hecha a medida para su finalidad, fabricado con un material altamente resistente y probado en lavadoras. Para ser exactos, la junta está hecha de material NBR optimizado para la resistencia al agua y los productos de colada. “Además de la buena reputación de FST y del material especial, la dedicación del equipo de desarrollo fue decisiva. Los colaboradores del Lead Center Simmerringe (Customized Solutions) en torno a Thomas Brechtel, Ulrich Dahlhaus y Mark Boggasch realizaron un trabajo fantástico”, recalca Andreas Schmitt, Global Segment Director, responsable del área Building & Household Technologies, Sales General Industry.
Miele apuesta por un diseño de junta inusual con dos faldas obturadoras apoyadas por muelles, en lugar de una como es normal en otros fabricantes. Los muelles aseguran el efecto de sellado, incluso si tras muchos años de utilización, la fuerza de sujeción del elastómero decayese. Estos aros de retención Simmer para Miele se fabrican en la planta de producción de Freudenberg ubicada en la ciudad checa de Opatovice. En esta sede ha entrado en servicio por primera vez el control automático de muelles desarrollado especialmente para ello. De esta forma se asegura un control al 100 por ciento. Solo las piezas que superan el control salen de la fábrica con destino al cliente.
Testados durante dos años bajo condiciones reales
“Nuestros prototipos y preseries estuvieron en funcionamiento continuo durante dos años en Miele, bajo condiciones de funcionamiento reales, antes de nosotros recibir el pedido en serie”, de esta forma describe Starke, Global Key Account Manager, un elemento del laborioso proceso de ensayo y autorización. Para que se entienda bien, no se trata de nuevos modelos de lavadoras, sino de plataformas existentes en las que FST ha logrado una posición competitiva sensiblemente superior –fiel al lema de Miele “siempre mejor”–. El exitoso pedido abrió además la puerta a más encargos destinados a electrodomésticos para particulares de Miele: “Ya hemos suministrado también prototipos de aros de retención Simmer para la nueva fábrica de Miele en Polonia”, informa Starke.
Por cierto, los aros de retención Simmer no son los únicos productos de FST que Miele integra en sus electrodomésticos de uso privado. Este fabricante de alta gama emplea en sus secadoras de ropa las denominadas bolas flotantes –bolitas de silicona que flotan en el agua producidas por FST en Öhringen– como cierre para una válvula de desagüe.