El Estado federado de Berlín honra desde 2003 a las empresas localizadas allí que, de manera ejemplar, forman o dan empleo a personas con discapacidad severa. En la entrega de premios de este año, Freudenberg Sealing Technologies (FST) recibió con alegría el Premio a la Inclusión en la categoría de mediana empresa.
Un total de 180 colaboradores producen, en Berlín-Adlershof, fuelles de junta para los sistemas de suspensión y dirección de vehículos. Actualmente, 13 colaboradores tienen una discapacidad severa. Para el director de esta sede, el Dr. Matthias Götzfried, y la gestora de Recursos Humanos, Nadia Novella, ofrecer ocupación a personas con discapacidad es algo conforme con los valores corporativos de Freudenberg. Esto es práctica habitual, por supuesto, en Berlín. “Por ser empresarios, nosotros tenemos una responsabilidad social”, de esta forma argumenta Novella el compromiso de FST con la participación en la vida laboral en términos de igualdad. En esto comparte la opinión con Götzfried. “La inclusión para nosotros no es una carga adicional. Los colaboradores contribuyen de forma muy importante en la producción, en la logística, en el desarrollo de producto y en el control a la calidad”, aclara el mismo. Novella forma parte del Equipo de Inclusión de la sede, junto con dos miembros del Comité de Empresa y dos representantes de personas con discapacidad severa.
En Berlín-Adlershof, FST ofrece ayuda a los colaboradores veteranos cuando sufren de limitaciones. Ejemplo de esta ayuda son el acondicionamiento del puesto de trabajo o la zona de trabajo según la discapacidad por medio de escritorios regulables en altura, elevadores, además de modelos de jornadas flexibles y otros medios de ayuda.
