El especialista del Grupo Freudenberg en el mercado independiente de recambios de automoción se ha trasladado a sus nuevas instalaciones de Weinheim en la fecha prevista.
El aeropuerto de Berlín Capital, el «Proyecto Corazón de Europa» en Dubai, el nuevo almacén de Corteco en Weinheim: todos ellos son proyectos de construcción importantes para sus respectivas regiones, pero sólo uno de ellos destaca claramente. Mientras que el primero de ellos superó con creces el plazo de construcción previsto, el equipo responsable del almacén de Corteco finalizó su proyecto a tiempo. Y no sólo cumplieron el plazo previsto, sino que incluso lo superaron en una semana.
Desde junio, Corteco ha estado intensificando sus operaciones en la nueva sede de Weinheim. A mediados de julio, tanto las cinco sedes regionales europeas como los clientes existentes serán abastecidos desde la nueva sede europea. El contrato de alquiler del antiguo emplazamiento de Hirschberg expirará en la primavera de 2026 tras la demolición. Todos los empleados dispondrán de espacio en la nueva sede, gracias en parte a un nuevo concepto de oficinas.

Con 14.165 metros cuadrados, el nuevo edificio es bastante más grande que el antiguo y ofrece una solución de almacén automatizado. «Incluso el almacén de estanterías altas, que utilizamos como almacén regulador de volumen tanto para la AutoStore como para futuras actividades de kitting, tiene el mismo tamaño que el almacén anterior de Hirschberg», afirma el director del proyecto, Jan Mittelstädt. El sistema AutoStore requiere un tercio menos de espacio que un almacén convencional. 28 robots realizan tareas físicamente pesadas y rutinarias con rapidez y optimizando el espacio.

En el Autostore puede almacenarse el contenido de 10.000 palés, lo que equivale a unos 270 camiones de carga. El 98% de todos los artículos que vende Corteco pueden almacenarse en 16 niveles en los llamados contenedores de plástico reutilizables. Los artículos que se piden con más frecuencia se encuentran en la parte superior y, por tanto, son más fácilmente accesibles, mientras que los demás están situados más abajo.
Los denominados puertos, es decir, los paneles de entrada y salida en el Autostore, permiten a los empleados acceder a las mercancías, que se entregan a los empleados tal y como las han pedido, sin dispositivos de picking adicionales ni tiempo de desplazamiento. «Tanto la automatización como la migración al sistema SAP Extended Warehouse Management son pasos de futuro para nosotros. Al mismo tiempo, conservaremos a nuestros empleados con su experiencia y motivación. Gracias al éxito del proyecto, Corteco se ha convertido aún más en una unidad fuerte», afirma Mittelstädt.



