El Lead Centre Special Sealing Industry (LC SSI) está ubicando en Taicang una línea de producción de perfiles de sellado extruidos.

Kompakt
Zusammenarbeit und Schulung: Die enge Zusammenarbeit zwischen den Standorten Weinheim und Taicang sowie die Schulung der chinesischen Kollegen waren entscheidend für den erfolgreichen Start der neuen Produktionslinie.
Lokale Produktion in Taicang: Lead Center Special Sealing Industry (LC SSI) hat eine Produktionslinie für extrudierte Dichtungsprofile in Taicang, China, eingerichtet.
Strategie «local for local»: Die Nähe zum Kunden durch lokale Produktion ist ein Prinzip der Freudenberg Gruppe, um schnelle Reaktionszeiten durch kurze Lieferketten zu gewährleisten.
Wichtige Märkte: China ist führend im internationalen Windkraftanlagenbau, was die lokale Präsenz von Freudenberg Sealing Technologies (FST) besonders wichtig macht.
Technologieübertragung: Der Produktionsprozess aus Weinheim wurde eins zu eins nach Taicang übertragen, um die steigende Nachfrage zu decken.
Kundennähe durch lokale Produktion, „local for local“, lautet ein Grundsatz der globalen Geschäftsphilosophie der Freudenberg-Gruppe – für schnelle Reaktionszeiten durch kurze Lieferketten. Diese Strategie ist besonders relevant, wenn ein Land oder eine Region in einem Industriezweig weltweit führend ist. So wie China im internationalen Windkraftanlagenbau. Nirgendwo sonst auf der Welt sind so viele Windkraftanlagen ans Netz, nirgendwo sonst produzieren diese Anlagen auch nur annährend so viel grünen Strom.
Por ello, para Freudenberg Sealing Technologies (FST) es sumamente importante reforzar su negocio en China con una presencia local. También hay un segundo aspecto estratégico: los clientes que operan a escala mundial esperan poder acceder a la producción local en todo el mundo. No tener presencia en China supondría el riesgo de perder negocios con clientes globales también en otros continentes.El centro puntero Special Sealing Industry de Weinheim lleva años fabricando perfiles de estanquidad adaptados a los requisitos de las turbinas eólicas. Se utilizan en la parte superior de los cojinetes de la góndola y en los cojinetes de las palas para ajustarlas. O bien en la parte más baja, en las turbinas marinas, en el punto de transición entre la torre y la cimentación anclada en el lecho marino, el llamado monopilote.
En términos sencillos, en las dos líneas de extrusión de Weinheim, la materia prima se mezcla primero en una extrusora como en una picadora de carne y luego se prensa a través de una boquilla de moldeo. A continuación, el perfil, que se asemeja a un espagueti sin fin, se vulcaniza a altas temperaturas en un proceso continuo. Primero se calienta con radiación de ultra alta frecuencia (UHF), como en un microondas doméstico, y luego se vulcaniza en un canal de aire caliente. Tras enfriarse, los perfiles se cortan a la longitud deseada y luego se pegan los dos extremos o se vulcanizan a tope. El perfil de estanqueidad de un metro de longitud o el anillo de estanqueidad prefabricado de un metro de diámetro están terminados.
«Hemos trasladado exactamente este proceso uno a uno a nuestra planta de Taicang (China)», informa Nico Calandra, responsable de Desarrollo de Procesos de LC SSI. «Con un colchón de futuro», añade, lo que significa que los componentes individuales del sistema están diseñados de tal manera que podrán satisfacer la creciente demanda en el futuro.
En este caso concreto, «lo local por lo local» también significó que la nueva línea de producción en China fue construida como solución llave en mano por un fabricante local de plantas y entregada a Taicang NOK-Freudenberg. También significó que los materiales que se procesarían en la línea se fabricaron directamente en el país, en la planta mezcladora de NOK-Freudenberg China en Wuxi.
Todo esto había que organizarlo. Para Calandra, esto incluyó una visita en línea a la fábrica del fabricante chino en cuestión, especialista en extrusión de caucho, justo al inicio del proyecto. A esto siguió la formación de dos colegas chinos en Weinheim, la aceptación en línea de la línea en las instalaciones del fabricante y la participación en la puesta en marcha y la aceptación final in situ en Taicang: «En Taicang, mi trabajo consistía en poner a prueba la línea. Quería asegurarme de que la línea era realmente capaz de fabricar nuestros productos tal y como los conocemos en Europa», explica el ingeniero de procesos.

Entretanto, se han resuelto todos los problemas iniciales y los empleados de China se han familiarizado con la tecnología de una línea de extrusión continua, que era completamente nueva para ellos. «Las cuestiones técnicas del proceso se resolvieron muy rápidamente», recuerda Calandra de la excelente colaboración con el fabricante de la planta. El siguiente paso fue documentar los procesos exactos en instrucciones de proceso sin fisuras y establecerlos en la práctica. También en este caso, las partes de Weinheim y Taicang colaboraron como socios. «El sistema ya está en marcha y estamos en contacto con los clientes para la toma de muestras».
«Hemos trasladado exactamente este proceso uno a uno a nuestra planta de Taicang (China)», informa Nico Calandra, responsable de Desarrollo de Procesos de LC SSI. «Con un colchón de futuro», añade, lo que significa que los componentes individuales del sistema están diseñados de tal manera que podrán satisfacer la creciente demanda en el futuro.
Los estrechos vínculos entre Taicang y Weinheim seguirán existiendo. Actualmente, los socios están estudiando en una iniciativa conjunta si la tecnología de extrusión de Taicang puede utilizarse también más allá del negocio tradicional de la energía eólica.