Marko Trutschel es tornero en máquinas CNC en Freudenberg Sealing Technologies (FST) de Schwalmstadt en Freudenberg Xpress®. En su vida privada es autodidacta en lo relativo a la impresión 3D y su gran cantidad de posibilidades. En el entretanto, diseña e imprime todo lo posible en impresoras 3D, desde jarrones y piezas de recambio para vehículos de época hasta decoración navideña.
Desde hace cuatro años, Marko Trutschel está entusiasmado con su nuevo hobby: la impresión 3D. “Antes era deportista extremo, participaba en carreras de 24 horas de bicicleta de montaña. Pero tuve un accidente grave con mi bicicleta, me rompí la columna y me prohibieron hacer deporte de resistencia”, explica. “De pronto tenía mucho tiempo y me pregunté en qué lo podía ocupar. Me compré una impresora 3D sencilla. Sabía que su manejo era similar al de una máquina CNC”, dice Trutschel, que desde 2011 trabaja de tornero CNC en Freudenberg.
Marko Trutschel se ocupa en privado de las múltiples posibilidades de la impresión 3D.

Empezó a familiarizarse en la materia. “Hay buenos vídeos explicativos en Youtube, me entusiasmé inmediatamente. Vengo del sector de plásticos y en seguida me di cuenta de que una impresora 3D puede hacer casi todo”. El mecánico de precisión empezó a elaborar los productos más diversos: Jarrones, figuras de animales, mosquetones, etc. “poco a poco, en mi círculo de conocidos se fue dando a conocer todo lo que puedo diseñar y producir”, explica. “Ya he impreso piezas para vehículos de época, que están agotadas en el mercado. Para ello, observo el espacio de montaje, realizo un plano, compruebo la resistencia mediante IA y, hasta ahora, he encontrado siempre una solución”.

Para ser flexible también en lo relativo al color, Trutschel hizo un diseño especial para su impresora 3D con la que actualmente puede imprimir simultáneamente hasta en ocho colores, en lugar de solo cuatro. Su esposa también se ha aprovecha de sus conocimientos. Diseñó un aro distintivo para botellas y su esposa recibió por ello una gratificación por mejora por parte de su empresa. “El año pasado, mi mujer imprimió toda la decoración de Navidad”, dice Trutschel de 42 años de edad, que ve otro campo de aplicación importante en su puesto de trabajo. “Llevo mucho tiempo intentando convencer a mi jefe de las ventajas de una impresora 3D de alto rendimiento en nuestro departamento”, dice el trabajador de Xpress. “Si se puede diseñar un modelo 3D, también se puede imprimir”, dice Trutschel convencido. “Precisamente en artículos complicados de pequeñas filigranas, la impresora 3D tiene muchas ventajas. Es rápida, el peligro de heridas es claramente menor y casi no se pierde material”, explica.