Freudenberg Sealing Technologies (FST) es líder en la producción de soluciones de sellado de alta gama y valora enormemente la fabricación de sus propios materiales de sellado. Son la clave del éxito en un gran número de sectores. FST dispone de una red mundial de plantas mezcladoras con procesos estandarizados y las tecnologías más punteras. Una visita virtual le permitirá echar un vistazo a este mundo.
La División Industrial Services de FST utiliza, cada vez más, los medios digitales en sus negociaciones para convencer a clientes internos, externos y también potenciales. Esta oferta incluye eventos en línea, animaciones en 3D y visitas virtuales en su sitio web, que son realizados junto con los Lead Center y las plantas de producción. La primera visita virtual por el Centro de Producción y Tecnología de Freudenberg Xpress® en la ciudad de Schwalmstadt muestra el proceso desde la idea inicial hasta la junta lista para su venta. “Esta visita recibió muy buena aceptación. Por ello realizamos otra más e invitamos a nuestros clientes a visitar virtualmente la unidad Mixing Facility de Weinheim, cuyas mezclas se emplean prácticamente en todos los productos de sellado”, explica Lars Haug, Marketing Manager, Industrial Services. Él ha contactado a otros Lead Center para poner en práctica, también en estos, las visitas virtuales y así hacer visible la amplia competencia en productos y servicios.
Markus Weber, quien dirige desde junio la producción en la planta mezcladora de materia prima, recuerda: “Nosotros oímos sobre la idea de las visitas virtuales a la planta de producción, e inmediatamente nos gustó. Justamente en tiempos de pandemia, pero también en condiciones normales, a veces es difícil organizar la visita grupal en la unidad Mixing Facility. Algunas fases de trabajo, como el laminado de las capas, son muy ruidosas y, además, hay muy poco espacio entre las máquinas.
PRÁCTICAS TAMBIÉN PARA CURSILLOS
En la planta mezcladora se ha invertido y digitalizado enormemente en los últimos meses, con lo cual fue ideal la puesta en práctica de las visitas virtuales. Por ejemplo, una pesadora nueva y completamente automática, robots de transporte, dispositivos móviles para labores administrativas en la planta de producción muestran a las personas interesadas lo moderno y digitalizado que ahora funcionan los procesos de mezclado. “Para nosotros es extremadamente importante que podamos demostrar a nuestros clientes internos y externos el modo en que trabajamos y lo que hemos avanzado en los últimos años. Y eso sin que el visitante tenga que poner un pie en la planta mezcladora”, explica Weber. Haug añade: “Queremos ofrecer la posibilidad de echar un vistazo entre bastidores y presentar la competencia empresarial de FST”.
De esto se beneficia también la FST Academy para sus cursos: los participantes pueden formarse una idea sobre el proceso de mezclado. “La planta mezcladora ofrece una muy buena introducción al tema, que puede ser completada con otras visitas virtuales. Se empieza con los productos previos, y de aquí se avanza hasta el moldeo en los Lead Center. Los productos previos tienen, por lo tanto, una relevancia muy especial en nuestro mundo FST”, indica Haug. “También por este motivo, nosotros debemos minimizar los riesgos, especialmente durante la pandemia, y no introducir ninguna cadena de infecciones en la planta mezcladora”, añade Weber.
E incluso para las auditorías internas son valiosas las visitas virtuales. “La mayor parte de las tareas incluidas en una auditoría las constituyen las batallas de papel. Como medida de apoyo, los auditores pueden hacerse mostrar los procesos por medio de cámaras”.
Es una posibilidad perfecta para que los nuevos clientes conozcan toda la cadena de suministro. Son muy distintos los clientes que ven los procesos en la planta mezcladora de materia prima, de forma real o virtual. Se puede tratar de clientes externos, pero también de internos y, por otro lado, nuevos colaboradores, distribuidores o responsables de comunicación. Pero todos tienen un denominador común: no están muy familiarizados con estos procesos.

DISPONIBLES TAMBIÉN SIN ESTAR CONECTADO
La información varía en las dos versiones disponibles. Debido a la protección de conocimientos, por ejemplo, los externos no pueden acceder a la pesadora; para los interesados internos está disponible una versión completa. Adicionalmente, la red de distribución y ventas dispone de una versión que funciona, dado el caso, sin necesidad de conexión a internet cuando se visita a los clientes.
Los vídeos de 360 grados no tienen sonido, pero sí llevan descripciones escritas. Pueden ser presentados por ejemplo en línea o en los cursillos y se bastan por sí solos. Pero, por supuesto, los ponentes pueden ofrecer información oral adicional.
¿Cuánto tiempo se necesita para elaborar una visita virtual a la planta de producción? “Dos días y medio de grabación de las secuencias de vídeo y de 360 grados y, asimismo, fotografías, toma de imágenes por drones en espacios interiores y exteriores, con esto estaba listo lo esencial”, informa Haug.
En el evento Mesa de Diálogo Digital sobre Farmacéutica celebrada en noviembre, se proyectó –en directo– la Visita a la planta mezcladora de materia prima.
Acceda aquí a la visita virtual: https://on.fst.com/3rNMhAH